viernes, 5 de marzo de 2010

Resiliencia 2º


Escuché otra vez este término cuando hoy revisábamos en el consejo de profesores de mi colegio las estrategias y actitudes que debemos tener para acoger a los niños este lunes 8 cuando se reintegren a clases.
Y luego, revisando las noticias del diario, se me hizo evidente la necesidad de tener resiliencia, en todos los niveles de la sociedad y en todos los ámbitos. Una de las causas a las que se le atribuye el desorden social es a la desestructuración de la sociedad, visible en el cambio de concepto de ciudadano que se ha dado en el transcurso de un par de generaciones desde el “yo pertenezco” al “yo tengo”. Este cambio ha dejado a los individuos solos o agrupados nada más que en su núcleo familiar, eliminando el sentido de colectividad que permitía generar certezas y movilizar energías en pos del bien común. Veíamos que esta catástrofe natural había dejado tantas falencias en evidencia y que era nuestro deber profesional el trabajar por revertir esta situación. Poner el énfasis de nuestro quehacer pedagógico en el desarrollo del sentido de comunidad, no solo para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, sino como parte fundamental de la constitución de nuestros niños y jóvenes en la preparación del ejercicio de su ciudadanía.
Preparar a nuestros niños y jóvenes para que vivan ejerciendo altos grados de responsabilidad social, fruto del conocimiento de los derechos y deberes de todos y de altos grados de empatía.
Darles la oportunidad de saberse parte de algo más grande que ellos, en donde su labor sea fundamental para el desarrollo de las comunidades y los grupos a los que pertenezcan y que esta participación les permita sentirse no solo útiles sino también protegidos.
Cambiar la mirada del “yo tengo” al “yo participo” y llegar al “yo pertenezco”. En fin, acabar con la tierra de nadie en que se ha convertido nuestra sociedad, donde para la gran mayoría son otros los llamados a generar soluciones. Basta ya de mirar desde la vereda del frente, cuando, la verdad, estamos todos en las mismas calles.

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