martes, 9 de marzo de 2010

Resiliencia 3º: Como el fénix


Y me pasa estos días que me admiro de la fuerza, del estoicismo de nuestro pueblo. Parece un chiste macabro, cuando estamos a pasos de convertirnos en un país desarrollado, se nos viene encima este remezón, que ha dejado parte importante de nuestro país en el suelo. Y aún así somos capaces de empezar a recoger lo que ha quedado. De mirarmos, y sabiendo que hay quienes están peor que nosotros, agradecer por la suerte que nos ha tocado. De inhalar fuerte y profundo para saber que aún estamos aquí.

Y solo una semana después, estamos unidos en una campaña solidaria, en la que no solo alcanzamos la meta, sino que la doblamos.

Y si eso no es ser como el fénix, no sé qué más podría serlo.

Vivimos en una tierra que amamos, diversa y fértil, pero sabemos que vivir aquí es aceptar a que esta amada traicionera ponga a prueba nuestra resistencia de manera regular.

Y seguimos amando esta tierra, y nos aferramos a ella, porque nos ha hecho, ya que cada 20 o 30 años, nos recuerda lo frágiles que somos y nos logra develar lo que es en verdad importante.

Gracias a eso, somos lo que somos, un pueblo fuerte y humilde, acostumbrado a ver restregado en su cara lo ínfimo de sus empresas y afanes.

Y así, como el fénix, renacemos, pero ya no somos los mismos, el sismo no solo sacudió la tierra y levantó las aguas, sino que también, sacudió nuestro camino, e hizo mirar nuestros mezquinos afanes. Nos mostró en quienes nos hemos convertido en estos últimos 25 años.

Una sociedad mezquina e individualista, disgregada y sola. Una sociedad donde hay quienes son capaces de robar las últimas pertenencias de aquellos que lo han perdido todo.

Y así, remecidos y arrasados, nos vimos. Y nos avergonzamos. Y ahora es la oportunidad de renacer. De usar lo que hemos visto para emprender otro camino. Uno que no nos aliene del vecino, uno que nos haga partícipes de la construcción de nuestra historia, uno que nos haga saber que no estamos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario